martes, 15 de febrero de 2011

Un texto que todo paraguayo, argentino, uruguayo y brasilero deberían leer para tenerla clara

A continuación, una transcripción exacta de un mail recibido, merece difusión y este espacio:


"de Aníbal Domaniczky de Amoriza, el Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 14:32

RESPUESTA A LA DIATRIBA DEL DIARIO LA NACIÓN DE BUENOS AIRES

El diario “ La Nación ” de Buenos Aires cuestionó ayer en su editorial a la presidenta electa de Argentina Cristina Kirchner por defender la figura de Francisco Solano López y a las FF.AA. de su país por poner el nombre del mariscal a un grupo de Artillería.

En su edición de ayer, el diario “ La Nación ” de Buenos Aires publicó un editorial con el título “Absurdo tributo a un dictador”.

En la nota cuestiona el hecho de qu

e el Grupo de Artillería Blindada 2 de

Rosario Tala, Entre Ríos, haya adoptado el nombre de “Mariscal Francisco Solano López”. “El Ejercito argentino ha reconocido el 14 de setiembre último, presuntos méritos extraordinarios a quien, como ma

ndatario de

Paraguay, dispuso, en 1865, la invasión del territorio argentino, provocó

enormes daños, muertes de inocentes y el cautiverio de mujeres correntinas que soportaron cru

eles s

ufrimientos por su orden”, señala un párrafo del editorial.

Sostiene, además, que no es de extrañar que se haya adoptado tan absurda determinación, que pone una vez más en evidencia hasta qué punto se ignora maliciosamente la historia, cuando la propia presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, ha señalado hace unos días a López como “ese gran patriota, humillado por lo que yo llamo la alianza de la triple traición a Latinoamérica, a sus hombres y a sus mujeres”. Lo grave para el p

eriódico es que al expresarse Cristina de esta forma, con tono de arenga, parecía que hablaba en nombre de todo el pueblo argentino.

El diario “ La Nación ” fue fundado en 1870, al término justamente de la guerra de la triple alianza, por Bartolomé Mitre, quien comandó el ejército aliado contra el Paraguay.

“La

denominación de Mariscal Francisco Solano López a una unidad militar de un país cuya bandera el dictador pisoteó es tan absurda como inadmisible sería que Francia o Polonia llamasen Adolf Hitler a uno de sus regimientos”, compara en otro párrafo la nota editorial.

Indica que expresiones de la señora Kirchner y decisiones como la del Ejército no contribuyen a las buenas relaciones entre pueblos hermanos.

RESPUESTA DEL DR. RUBÉN LUCES LEÓ

RESPUESTA A LA DIATRIBA DEL DIARIO LA NACIÓN DE BUENOS AIRES

Me resulta imposible mantenerme en silencio, cuando la indignación golpea mi conciencia. Ca

llarse ante la infamia es hacerse cómplice de ella y eso no es falta de coraje sino cobardía.

Hay momentos en la vida de los hombres que el desafío es irrenunciable y avasallador. Momentos en que la provocación mueve a la reacción y acallarla ya no es cobardía sino traición.

Hace 46 años que vivo en este país y siempre he pensado lo mismo, pero nunca como hoy me he visto en la necesidad de gritar a los vientos, una verdad que mantenía la quietud que le impone la prudencia y que no se agitaba por la sensatez que obliga la cordura cuando se está en casa ajena además del respeto que merecen aquellos que por no conocer ni ser responsables pueden sentirse mortificados sin merecerlo.

En momentos de agitación, enfrentamientos, sangre y muerte en la Argentina, Francisco Solano López hijo del presidente del Paraguay Don Carlos Antonio López, y luego de la batalla de Cepeda en la que Mitre ve derrotado a su ejercito por el de la Confederación al mando de Gral. Urquiza; el que seria luego presidente

del Paraguay, como mediador voluntario. oficioso y eficiente, logra imponer la paz con el Pacto de San José de Flores, en cuya plaza en la actualidad se recuerda el memorable acontecimiento. Por el resultado de su gestión fue ovacionado el entonces Coronel Francisco Solano López por la población agradecida de Buenos Aires, cuyos habitantes a su paso le arrojaron flores.

El pacto que conformaron Uruguay, Argentina y Paraguay, para defenderse mutuamente ante la evidente pretensión expansionista y avasalladora del Brasil estableció el compromiso para el caso en que cualquiera de ellos fuera víctima de la pretensión lusitana.

Ninguno de los otros dos ni el Uruguay de entonces ni la Argentina respetaron esa obligación y solamente el Paraguay con su presidente Francisco Solano López, con dignidad, entereza y hasta con ingenuidad; con esa inocencia que parecen tener aquellos que son respetuosos y fieles a sus principios en medio de la traición generalizada por él desconocida acudió presuroso a defender al Uruguay cuando el Brasil lo atropelló en Paisandú.

Sin embargo la Argentina con Bartolomé Mitre como su presidente y Venancio Flores, depuesto y asilado uruguayo en Buenos Aires, implorante y rastrero personaje, ya hacia algún tiempo habían dete

rminado juntarse con el Brasil en el Tratado Secreto de la Triple Alianza para someter al Paraguay: pacifica, prospera y brillante nación señera y ejemplar en toda América.

Con la candidez que tiene el probo y por desconocer las traiciones que se habían urdido en su perjuicio sigilosamente, el Presidente del Paraguay alerta a Mitre del atropello brasileño y solicita permiso para atravesar con sus ejercitos el territorio Argentino con la intención de defender al Uruguay. Mitre guarda cobarde silencio y no contesta.

Por segunda vez vuelve a advertir López y solicita la correspondiente autorización para atravesar Corrientes y de nuevo el silencio artero del Presidente Mitre hace a todas luces evidente el contubernio y la confabulación traidora.

Ante el compromiso asumido, frente a la dignidad del pacto y en defensa del Uruguay, la mudez cómplice y tramposa de Mitre precipita los acontecimientos, López no tiene otro camino mas que ingresar en territorio argentino para llegar hasta el Uruguay, que era su único objetivo. Mitre con indignación actuada y desbordante hipocresía se rasga las vestiduras y declara la guerra al Paraguay, por la invasión militar del territorio argentino.

Para los que entonces desconocían los detalles ocultos de los acontecimientos y ante el hecho de la penetración de tropas paraguayas, pudieron ver justificada la indignación del Gobierno argentino. Pero cuando posteriormente se conoce el Pacto secreto de la Triple Alianza firmado por los tres países con a

nterioridad a estos hechos, más la inequívoca intención de López de ir en defensa del Uruguay, le resta todo respeto y consideración a la actitud argentina asumida por decisión de su gobierno, de manera aviesa.

Sin embargo, se levantaron voces de genuinos representantes de la opinión pública que veían con claridad la injusticia de la traición ventajera y cobarde de los tres gobiernos.

Protestas como la de Juan Bautista Alberdi, José Hernández, Carlos Guido y Spano, los caudillos de masas que se negaron a ir a la guerra y muchos mas, reconfortan y dejan a salvo el honor del pueblo argentino quien hablaba con ésas voces expresando su indignación. Ellas redimen a un pueblo que no aceptó la guerra, pero cubre aun más de ignominia y responsabilidad a su gobierno que siguió durante 5 años la masacre y el exterminio de todo la población, incluyendo sus mujeres, los ancianos y los niños.

Sus huestes mercenarias alentadas y hostigadas permanente por el estipendio y las manifestaciones petulantes e impías de su presidente Domingo Faustino Sarmiento quien sin disimulos manifestaba su desprecio y crueldad hacia ese pueblo devenido en ejercito al que no pudo doblegar, decía sin ambages: “... aun quedan unos pocos que morirán bajo las patas de nuestros caballos... ...No llama a compasión ese pueblo rebaño de lobos”, o su otra expresión mas canalla aun “... a los paraguayos hay que matarlos en el vientre de sus madres”.

Ya la guerra estaba terminada, los aliados tomaron Asunción, nombraron un gobierno sometido y ele

gido por ellos con paraguayos traidores que habían llevado consigo en sus barcos para la invasión.

Continuaron luego, inútil ya, la matanza de un pueblo que honrando su decisión prefirió morir a darse por vencido; pero ellos junto a sus infames aliados no pudieron alzarse con la victoria porque al Paraguay no lo vencieron, ¡lo mataron!, y matar al enemigo ya superado e indefenso no es victoria sino asesinato.

Pelear contra niños, mujeres y ancianos, con ventajas y hasta el exterminio, es honorable y glorioso solamente para los muertos víctimas del crimen de lesa humanidad que con toda impunidad los argentinos, los brasileños y

los uruguayos, conscientes plenos y sin conmiseración, llevaron hasta el final en su macabra e inhumana decisión de eliminar a un pueblo heroico, al que no le asustó la muerte.

Ofender la memoria de mi pueblo en la persona de su máxima autoridad y representación, no tiene disculpa con ninguna excusa.

Comparar al mariscal con Hitler tiene una perfidia imperdonable. El editorialista del diario La Nación no puede alegar desconocimiento o ignorancia.

Hitler exterminó judíos y los persiguió hasta morir, invadió países vecinos, intentó imponer una ideología y someter al mundo. El mariscal López y la nación paraguaya nunca tuvieron intenciones expansionistas con ninguna excusa, jamás ha objetado la presencia de ningún semejante por su raza, religión, condición o procedencia, fue y es cauto, moderado y hasta resignado ante el fracaso de imponer sus derechos y disputar sus posesiones frente a la ambición de los vecinos, como lo es hasta el presente.

Siempre ha sido atacado y despojado a lo largo de toda su historia y en la guerra del 70 ha sido masacrado sin piedad hasta el exterminio. Hitler atacó a los países de su entorno. López defendió al suyo del ataque y la ambición de sus vecinos. Hitler se suicidó. A López lo mataron porque no pudieron doblegarlo.

Alemania se entregó y se declaró derrotada. Al Paraguay nunca lo vencieron, lo eliminaron. No se rindieron; por eso los cobardes invasores no ganaron la guerra. El Paraguay no se entregó. ¡Terminó la guerra cuando el Paraguay murió!.

Finalmente el ignominioso comentario del diario La Nación aclara: que los Ministerios de Educación de los países involucrados “han decidido morigerar los términos ríspidos de la historia como para disimular los enconos”.

¡Absurda pretensión de inicuos continuadores sin arrepentimiento de hechos injustificables del pasado!.

¿Que significa esto?:

¿Ocultar la masacre de niños en Acosta Ñu, quemados en vida y degollados?.

¿Obviar la mención de la quema del Hospital de Sangre de Piribebuy?.

¿No mencionar el asesinato absurdo y ruin de Pedro Pablo Caballero y de los defensores de Piribebuy?.

¿El saqueo de Asunción?.

¿No considerar el despojo y desmembramiento del territorio del Paraguay luego de la guerra, concretado con el acuerdo cómplice del gobierno compuesto por traidores legionarios nombrados por los mismos invasores y al efecto, los que llegaron con ellos desde Buenos Aires?.

¿Afirmar que nuestra Región Oriental terminaba en el Río Apa al Norte y nuestro Chaco al sur en el río Pilcomayo y que así fue siempre desde tiempos remotos?.

¿No contar a nuestros niños que si no fuera por la mediación del Presidente Rutherford Hayes de los Estados Unidos todo nuestro Chaco hubiera sido arrebatado por la Argentina ?.

¿Y que esta sin más remedio y a duras penas, por la tremenda presión que significaba el acatamiento del fallo arbitral tuvo que conformarse únicamente con despojar al Paraguay y apoderarse del territorio que hoy le llaman Formosa?.

¿Disimular y no contarle a nuestros hijos que incendiaron y destruyeron las industrias de la nación, arrasaron con las fundiciones de Ibycui, e hicieron todo lo necesario para que el Paraguay se sumiera en la miseria y en la imposibilidad de recuperarse sin ninguna necesidad y de manera inútil para ellos?.

Y por último: ¿debemos negar acaso, que frente a una sola víctima, para sentirse fuertes, reunir coraje, tres cobardes gobiernos se juntaron para salir de caza, asaltar al Paraguay y buscar un botín?.

Hoy mas que nunca y frente a los hechos actuales, con esta provocación que reaviva mi memoria y me llena de indignación, creo firmemente que de manera oficial y publica, como una vez lo hiciera, con humildad, el papa Paulo VI por la Inquisición que causó tanta muerte y sufrimiento, la Argentina debe reconocer la injuria y pedir perdón al Paraguay por el irreparable crimen.

Pero el arrepentimiento y la súplica del perdón carecen de valor si se limita solamente a su invocación; eso no le confiere mas que un mérito formal a la aceptación de una verdad difícil de rebatir y ocultar.

Para que sea otorgada la absolución debe cumplirse tres condiciones por parte de quien la implora: El reconocimiento de la culpa. El propósito de enmienda y la reparación del daño ocasionado.

El reconocimiento lejos esta de la aceptación por parte de algunos como se evidencia en el articulo del diario La Nación de Buenos Aires.

El propósito de enmienda se halla tan distante de su cumplimiento como aquel, evidenciado en la pertinaz conducta del apoderamiento de nuestros recursos que tiene y luce el mismo ímpetu destructivo de la masacre de la Triple Alianza , en esta nueva guerra sin balas, por las represas de Yasyreta e Itaipú, con los mismos invasores de entonces: Argentina y Brasil,

Y la reparación del daño está más lejos todavía. El despojo que amputó nuestro territorio, concretado vilmente cuando los que defendieron la integridad y la honra de la nación, que eran los únicos

que podían oponerse, ya no pudieron porque sus cadáveres aun frescos estaban caídos en el callejón de sangre que corre desde Paso Pucú hasta Cerro Corá, y no podían levantarse para gritarles la injusticia del despojo inicuo... ¡Eso merece reparación!.

Considerando, entre otros, la intencional aniquilación de la guerra consumada por tres “valientes” aliados, con el propósito de apoderamiento y exterminio de su pueblo; la destrucción de sus recursos y la complicidad de traidores legionarios que avalaron con su complacencia los despojos. Concluyo con convencimiento honrado y absoluto:

Si la Argentina tiene suficientes razones, el Paraguay tiene mayor cantidad de argumentos para reclamar la restitución de los territorios arrebatados que las que tiene la Argentina para demandar a Inglaterra las Malvinas.

Aprecio a esta nación en la que vivo, pero a la Nación Argentina que me reconforta, la de Juan Bautista Alberdi y la de los nombrados mas arriba, a la de los caudillos de la provincias que se opusieron a la guerra, a la de los que pidieron justicia, e incluyo entre esos nombres a José María Rosas, a Garcia Mellid, historiadores argentinos contemporáneos. Agrego a esta lista a la presidente electa de los Argentinos: Sra. Cristina Fernández de Kirchner que alivia con su gesto y con la claridad de su expresión el dolor memorioso e imborrable de mi pueblo.

Rubén Luces León

Médico

Residente en la ciudad de Buenos Aires Argentina."

64 comentarios:

  1. Lectura obligatoria para todoa Paraguayo y el mundo, la razon del por que el Mcal. Lopez es el Heroe Maximo de la Nacion Paraguaya, y a pesar de eso y por culpa de contar a medias la verdadera historia muchos no lo consideran asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni héroe ni villano. López tuvo sus errores, pero los intereses de la Monarquía brasileña con Don Pedro II, brazo derecho de Inglaterra y, la ambición mitrista de tener buenas relaciones con aquel país europeo, fueron suficientes para aniquilar al Paraguay, dueño de una economía proteccionista. Aún así, la investigación debe proseguir.

      Eliminar
    2. Los máximos héroes de Argentina y Paraguay respondían a intereses extranjeros. No nos sigamos engañando, aunque necesitamos héroes históricos, no seamos estúpidos. Así nos va.

      Eliminar
    3. usted eduardo norén no merece que escriba su nombre con mayúscula porque si dice ser paraguayo debe ser descendiente de esos legionarios traidores que mientras el MARISCAL LOPEZ seguia luchando por mi patria ellos estaban bailando con los invasores en Asuncion asi que esreeeeeeestúpido

      Eliminar
  2. Que interesante articulo, de coleccion!! Algun dia el Paraguay volvera a ser gloriosa como antes de la guerra grande, estoy mas que seguro de eso, pero esta vez solo tenemos que estar mas atentos ante los envidiosos que nos rodean! Seremos una gran Nacion no hay dudas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! pensaste en enviar este articulo al diario? o se llego a enviar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos, existe una bibliografía recomendada que cuente la verdad acerca de toda la atrocidad cometida antes, durante y después de la guerra contra la triple alianza?...mi hijo es amante de la lectura y quisiera que alguna vez tenga una buena fuente, excelente artículo, para un best seller, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. y hasta hoy nuestros "hermanos" nos tienen en su mira punto 1 MERCOSUR. punto 2 Las personas mismas actuan con maldad reflejado en el MUNDIAL 2010 Primero los Argentinos con las publicaciones de su revistas despues los Brasileros en su programas de TV asi tambien los Españoles.

    y Paraguay lo que ofrecio al mundo fue EL UNICO EQUIPO MERECEDOR DE LA COPA DEL MUNDO ANTE LA INJUSTA INTERVENCION DE INTERESES ECONOMICOS EN EL MAL ACTUAR DEL ARBITRAJE EN EL PARTIDO CONTRA ESPAÑA

    Y LA NOVIA DEL MUNDIAL ESA ES LA NOTICIA QUE TENEMOS PARA EL MUNDO

    OJALA EMPECEMOS A ENFOCAR NUESTROS INTERESES EN NUESTRO FUTURO DE HOY EN MAS POR QUE EN PARAGUAY ES VENCER O MORIR Y MI HERMANA ME HABIA DICHO QUE POR QUE PARAGUAY NO ESTA COMO ALEMANIA CON LA RIQUEZA DE LA TIERRA QUE TENEMOS Y ESTA ES LA RESPUESTA A ALEMANIA NO LE HICIERON NINGUN DAÑO SE RINDIERON Y TODO SIGUIO IGUAL

    PERO A PARAGUAY LO ANIQUILARON QUE ES DIFERENTE ESA ES LA RESPUESTA REALMENTE. Y ERAMOS EL SUIZA DE HOY EN DIA EN EL MUNDO PERO PARA SUDAMERICA UNICO PAIS LIBRE DE ESCLAVOS. Y HOY DIA VICTIMAS DE ESTE HECHO QUE CON MUCHO ESFUERZO ESTAMOS LOGRANDO LEVANTAR

    OJALA DEJEMOS DE PELEARNOS POR POLITICA POR RELIGIONES Y EMPECEMOS A UNIRNOS POR EL MAÑANA POR UN PARAGUAY MEJOR dejemos las ideologias extranjeras como alguna vez lo Hizo el Dr Francia y comencemos a luchar por el pais no por partidos ni religiones las VAMOS PARAGUAY CARAJOOOOOOOO....¡¡¡¡

    Con mi cara empapada cante orgulloso PATRIA QUERIDA EN EL SINTIENDO EL PIRI MAS HERMOSO EN MI CORTA VIDA Y LES DIGO SEÑORES NO FUE POR LOS PARTIDOS POLITICOS, NO FUE POR EL TRIUNFO DE LA GUERRA O DIFERENCIAS RELIGIOSAS. SINO EN EL ESTADIO DEFENSORES DEL CHACO UNIDOS TODOS POR UN MISMO OBJETIVO Y SI YO UN ESPECTADOR ME SENTI ASI QUISIERA SABER QUE SENTIRIAN LOS 11 AUTORES DE ESE LOGRO

    ASI QUE DEBEMOS EMPEZAR A SER LOS AUTORES POR EL FIN COMUN DE NUESTRO PAIS SIN NINGUNA DISTINCION Y DIFERENCIAS QUE LLEVEN A LA DETRUCCION DEL OJETIVO PRINCIPAL. QUE LAS DISCUSIONES SEAN PARA SOLUCIONAR MY FRIEND

    PARAGUAY ES CORAZON VALIENTE ASI DE FACIL SI VEN LA PELICULA LO ENTENDERAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, decir que Alemania se rindió y todo siguió igual me parece una deliberada intención de querer ingnorar la historia. Alemania quedó arrasada y no hay más que observar las fotografías. ¿Se lo buscó? Tal vez... pero no hay duda de que quedó arrasada, con unas indemnizaciones de guerra a los aliados que aún está pagando. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre el caso alemán y el paraguayo? Alemania contó con un plan Marshall, las temperaturas en Alemania no son extenuantes en verano. El clima en general, es seco. En invierno si no te mueves, te congelas. El peor aliado del Paraguay es el clima. Es muy difícil trabajar tres horas seguidas sin tomarse un mate o un tereré. El alemán es serio y disciplinado en el trabajo. ¿Hacen falta más datos?

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo contigo, Alemania volvió a surgir gracias a la inversión de empresas norteamericanas, los aliados metieron mano y prontamente empezaron a reconstruir las fabricas que tanto dinero le dio al gobierno alemán, solo que ahora su objetivo seria llenar los bolsillos aliados, creo que hay informaciones que también faltan. Paraguay es un paraíso, que de no ser por la malisima administración de la clase política esto estaría mucho mejor y con respecto al mate y tereré, es una costumbre que se comparte entre amigos y personas cercanas, una costumbre que nos hace sentir personas cercanas. Paraguay todavía es el lugar donde el patrón puede compartir algo con su empleado, el asado y el terere. No todo es malo en nuestro país... y si hay algo a tener en cuenta es que LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA NUNCA TERMINO.

      Eliminar
  6. las causas fundamentales del conflicto fueron: la ambición de los paises vecinos - la agrasión brasileña al Uruguay en cuya defensa salió Paraguay - la inexperiencia de la diplomacia paraguaya - falta de fijación de limites entre nuestro pais con Argentina y brasil. En las batallas, mujeres niños y ancianos pelearon.
    La capital de nuestro Pais fue ocupada por el ejercito aliado principalmente brasileños y Argentinos procedieron a saquear viviendas y templos por la cual la capital fue transladada a Luque. la poblacion disminuyó notablemente: de 1.300.000 habitantes luego de la guerra quedo reducida notablemente a 300.000 habitantes.
    Para concluir cabe mencionar a los héroes que figuran el pueblo paraguayo en sí sin distinción de sexo o edad junto al héroe máximo Mariscal Francisco Solano López.
    Orgullosamente paraguaya ! Gabriela Ortiz

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada, tengo que editar la entrada porque no se nota la aclaratoria al inicio que indica que es un texto ajeno, que lo sentí tan dentro que tuve que usar este espacio para compartirlo.
    Bruno A. Miño C: Hasta donde sé no, a mi me llegó por mail, pero lo podemos hacer llegar, vale la pena.

    PARAGUAYO_ESTOPERO: Me avocaré a postear las bibliografías.

    ResponderEliminar
  8. Viven del pasado!, hasta hoy!! podés creer?... no tenés una de Colón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo es una respuesta, a una agrecion y grotescas mentiras lleno de infamias a la historia, a un periodico de mucho peso en esta region y el mundo. Solo un cobarde obtaria por callar las falcedades de ese editorial, por lo q veo Mefisto, vos optarias por callar.

      Eliminar
    2. No Mefisto... pero tenemos una de las Malvinas... Te interesa?

      Eliminar
  9. el mariscal este fue un jenocida que se metio donde no debia, por su hombria y "POR SER FIEL A SUS PRINCIPIOS" como lo as escrito fue el causante de haber dejado al paraguay en ruinas! no debio meterse donde debia.
    Aparte de eso no se lo puede refutar nada! en el campo de batalla fue un verdadero Leon Guarani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que usted debería de ir a Google y buscar el significado de la palabra genocida, se nota a leguas su ignorancia sobre su significado.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. si quieren leer un libro que les dejara la piel irisada, les recomiendo " HISTORIA DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA " Juan E. O'leary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Polémica histórica que inicio Juan Emiliano Oleary en 1902 contra su maestro, el intelectual y político liberal, Cecilio Bàez(quien respondía directamente a Mitre y a EE: UU) demarca un quiebre generacional en la Historiografia nacional sobre la Guerra contra el Paraguay. Oleary en realidad (el mismo reconoce en "Apostolado Patriótico") no escribió historia sino literatura que luego fue erigido como "historia oficial" por los colorados, principalmente por Stroessner. En este sentido hay que leer a Oleary quien fue el mayor representante junto a Manuel Dominguez dentro nacionalismo paraguayo del novecentismo.

      Eliminar
  12. SIMPLEMENTE EXCELENTE RUBEN, AUNQUE EL PARAGUAY ESTE LLENO DE PROBLEMAS, DE CORRUPCION Y DEMAS COSAS, TAMBIEN EXISTEN PERSONAS QUE VALEN ORO Y SON MUCHAS MAS QUE AQUELLAS QUE SOLO LES INTERESA SU BOLSILLO, ME SIENTO ORGULLOSO DE SER PARAGUAYO,Y VOY A DAR MI VIDA PARA AYUDAR A ENGRANDECER DE NUEVO A ESE HERMOSO PAIS, GRACIAS POR TU VALENTIA RUBEN, A MAS DE UN PARAGUAYO TE LE HAS GANADO EL CORAZON, ARRIBA MI PAIS!! ÑANDE MBARETE!! BENDICIONES!!!

    ResponderEliminar
  13. Escritos de Bartolome Mitre... acerca de...los paraguayos:

    “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.
    (Carta a Mitre, año 1872)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está equivocado el Señor Bartolomé Mitre, (preconceituoso): Como es posible que la orgullosa nación guaraní, responsable pela base de micigenación de todo el Paraguay sea una "raza perdida", "una excrecencia humana". Seria preciso matar a todos os paraguayos, mesmo al aquel tiempo: 1872. Así piensaba la elitis naquel tiempo.

      Eliminar
    2. que raros eran estos bárbaros y salvajes indios (según mitrillo), tenían la primera locomotora de sudamérica, la primera fundidora de hirro, botaron el primero barco a vapor, no había hambre ni ladrones, ni esclavos, ni revoluciones... que rara forma de salvajismo, jaja

      Eliminar
  14. “Ultima Carta de Francisco Solano Lopez, antes de morir 1/03/1870

    “Si los restos de mis ejércitos me han seguido hasta este final momento, es que sabían que yo, su jefe, sucumbiría con el último de ellos, en este último campo de batalla” “El vencedor no es el que queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa noble y justa” “Seremos vilipendiados por una generación surgida del desastre, que llevará la derrota en el alma y en la sangre como un veneno, el odio del invasor” “Yo seré más escarnecido que vosotros, seré puesto fuera de la ley de Dios y de los hombres, y se me hundirá bajo el peso de montañas de ignominia” “....

    ResponderEliminar
  15. Mentiras y Verdades de la Guerra de la triple alianza, Jorge Rubiani (RECOMENDADA Y ACTUAL)... hay que saber de historia para opinar y lavarse la boca antes de pretender mansillar el nombre de quien con su sangre lavo la espada de los cobardes

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el escrito, che mopirimba! para los que aun dudan aqui dejo dos enlaces donde relatan la historia, contada por uno de los historiadores mas respetados de la argentina http://www.youtube.com/watch?v=vyunitDmMCw
    y el otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=lyjBWcjFU5A&feature=related
    Además para los amantes de la lectura recomiendo:
    "Genocídio Americano: A Guerra do Paraguai"
    de Julio José Chiavennato, periodista, investigador e historiador brasilero. Las fuentes son de historiadores de nuestros países vecinos,fuera de fanatismo y subjetividad. Grande Mcal. López, el autentico héroe americano..
    "Su excelencia el generalísimo, Capitán General don José de San Martín, me honró con la siguiente manda: La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia será entregada al general Rosas por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido los derechos de la Patria. Y yo, Juan Manuel de Rosas, a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a su Excelencia el señor Gran Mariscal, presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible defender esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria". Ahora ven, no somos los paraguayos los únicos que lo consideramos héroe...

    ResponderEliminar
  17. Las personas que verdaderamente decimos que amamos al paraguay deberíamos leer más, revivir nuestra historia y hacer honor a ella. Recuperar nuestros héroes perdidos en la memoria, censurados en nuestras por disputas políticas actuales. El paraguay es hermoso, nutrido de riquezas y gente valiente, nos merecemos más y solo depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Una vez mas se toca el tema de la triple alianza como si hubiese ayer.(no hya que olvidar lo que paso,pero hay que recordar que fue hace mas de 100 años).
    Una vez mas se toca el tema de la triple alianza con rencor solo hacia los argentinos. Brasil y Uruguay; pareciera que no mataron paraguayos, o que tampoco se quedaron con tierras paraguayas.
    Una vez mas se toca el tema de la triple alianza como si hubiese sido una lucha entre pueblos y no de poder politico y economico como realmente fue.
    Ahora, yo les pregunto; dejarian que maten a sus madres e hijos por defender su propiedad?
    Si vivieran en el campo y viene un grupo de narcos y les dicen que tienen que abandonar sus tierran o los matan a todos, que hacen?ME vana decir que no puedo comparar...ya se
    El tema de la triple alianza es una discusion sin retorno.
    Lo hecho, hecho esta. Nadie que hoy viva tiene culpa o responsabilidad alguna. Por que? por que yo no puedo ser responsable por otra persona, simplemente por eso. Sea o no familiar, amigo, socio, o compatriota.
    Este articulo no menciona nada de la historia Argentina. Argentina siempre fue hasta no mas de 50 años una nacion dividia entre Buenos Aires y El resto del pais. La guerra de la triple alianza fue conducida por un grupo de dos o tres despotas que obligaron a los soldados que si no iban a la guerra los fusilaban, los fu si la ban!(como como siempre lo hizo un pais grandote que todos sabemos quien es, contra naciones mas pequeñas).
    Entonces dicho esto ultimo, como pedir a los argentinos que se disculpen, como pedirles que reparen el daño ocasionado?? mas de 100 años atras, recuerden...

    ResponderEliminar
  19. Jaja que loco la verdad, el odio y la envidia que existió, existe y seguirá existiendo entre los vecinos países.. Nunca más nadie podrá remediar lo que paso en la guerra del 70, lo único claro que quedó es que el Paraguay realmente murió y nunca pudo alguien competente en esta república, resucitarle, es meramente una vergüenza y decepcionada estoy hasta ahora, por lo ignorantes que somos y por no tener agallas para reclamar lo poco que quedó del Paraguay, que los brasileros y argentinos se adueñaron. Cosas materiales que quedan de recuerdo en sus museos, sobre la triple alianza como patrimonio cultural de ellos, cosas que nos pertenecen, que fueron creadas acá. Por lo menos eso que nos devuelvan y que existan paraguayos compatriotas que reclamen.
    Jóvenes que se interesen más en la historia del Paraguay y por favor no seamos más los BURROS, INDIOS, PERROS Y CHISTE para todos los países vecinos. Me encató este articulo y le dedico mas que a nada a los jovenes de hoy día!! soy parte de ello!

    ResponderEliminar
  20. lo unico que nos resta hacer es tratar de levantar al PARAGUAY y eso no se podra hacer en un solo dia claro esta,pero dejemosnos ya los paraguayos de meter cultura ajena a nuestro suelo querido.. apoyemos lo que es nuestro usemos nuestro lindo idioma guarani valoremos nuestra produccion utilicemos nuestro mercado obliguemos al GOBIERNO a apoderarse de nuevo de nuestra tierra y no permitir que otros paises se aprovechen de nuestros recursos para enriquecerse a si mismos que la guerra sea pacifica y poco a poco recuperemos nuestra soberania sin derramamientos de sangre PARAGUAY es pequeño pero con muchas riquezas y por sobre todo existe mucha humanidad dentro de ella sigamos siendo humildes pero fuertes al defendernos como patria.Somos pocos de corazon grande y Dios quiera pronto volvamos a ser la verdadera REPUBLICA DEL PARAGUAY!

    ResponderEliminar
  21. Tambièn hay algo de que los propios argentinos van a sentir VERGUENZA por toda la vida y delante de todo el mundo, y se llama "30.000 desaparecidos" el exterminio màs infame que ellos mismos forjaron para aniquilar a sus propios compatriotas, nosotros los paraguayos no tenemos porque sentirnos menos que los argentinos, tamaña VERGUENZA MUNDIAL no nos deja desmoralizados a nosotros...... solamente a ellos

    ResponderEliminar
  22. NO ESPERABA QUE DIJERAN LA VERDAD, TANTO LA PRESIDENTA DE ARGENTINA COMO EL SR.LUCES LEON. ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A LEER TERGIVERSACIONES DE LA HISTORIA !!!
    NO TENGO OTRAS PALABRAS, SOLO : FELICITACIONES !!!
    SER VALIENTES ES A VECES SOLO DECIR LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  23. Los soldados argentinos iban engrillados a pelear, porque sino era así, obligados, no iban...otra pastillita Mitre que llevaban el "progreso" (si no me equivoco) mandaba a tirar los cadáveres al rio para contaminar las aguas y que los federales se contagiaran de cólera...podria seguir pero no quiero aburrir...si a alguien le interesa le recomiendo el capitulo al respecto de los mitos de la historia argentina, de felipe pigna...la guerra de la triple infamia...

    ResponderEliminar
  24. Felicitaciones exelente aporte.. para matar la ignorancia de muchas mentes juveniles que hoy dia ni saben quien fue el Mcal. López es hora de limpiar el nombre de este Gran heroe que prefirio morir antes de vender a su pais.. sera que algun dia volveremos a tener presidentes como el que piensen en el honor antes que nada.. si tuviera que poner mis pechos de muralla con un Heroe como el para defender a mi Paraguay lo haria con los ojos cerrados porque el pueblo paraguayo esta acostumbrado a luchar aunque hoy no luchemos en trincheras luchamos todos los dias para poder salir adelante despues de semejante masacre.. No hay que olvidar que el paraguay no esta como esta por causa de esta guerra sino que ademas de esta masacre tuvo que volver a pelear siempre para defenderse de sus vecinos que buscaban codiciosamente oprimirnos a su yugo.y en estas condiciones es dificil salir adelante y volver a ser lo que eramos antes de esta guerra adsurda.. pero tengo esperanza en volver a ver al paraguay que fuimos todo esta en nuestras manos.. dejemos de lado nuestros intereses personales y luchemos por sacar adelante a cada uno de nuestros hermanos paraguayos.. VIVA PARAGUAY.. Y VIVA SIEMPRE Y PARA SIEMPRE EL MCAL LOPEZ..!!!!

    ResponderEliminar
  25. Más que excelente!!! por favor, me gustaria agregarlo a mi blog, con un enlace al tuyo.
    http://pyradigmas.blogspot.com/ este es mi blog.

    ResponderEliminar
  26. Esta muy bueno el articulo, somos libres de interpretar esta lectura como se nos cante las pelotas, el valor de este tema sirve un poco para iyectarnos una buena dosis de YODO, que eso si escasea en Paraguay.

    ResponderEliminar
  27. EL LIBRO QUE TIENEN QUE LEER SE LLAMA, GENOCIDIO AMERICANO DE CHIAVENATO

    ResponderEliminar
  28. Louie: Metéle viejo, este texto, como explico arriba tampoco es mío, lo recibí por e-mail y sentí que necesita difusión, por tanto hacelo por favor así llega a más personas.

    ResponderEliminar
  29. Me pasaron algunos datos interesantes que van solo a modo de comentario y que sirva para ampliar un poco más el conocimiento cronológico de la historia...

    ResponderEliminar
  30. ‎..el tratado de la triple alianza se firmó después de la invasión a Corrientes.

    ..la guerra la empezó López al invadir territorio brasileño en 1864 con una incursión al Mato Grosso.

    Mitre no ignoró las peticiones de López, (pasar por Corrien ...tes para ir a Uruguay) las rechazó expresamente para no "perder la neutralidad".

    ..la invasión a Uruguay fue para ayudar a uno de los bandos de la guerra civil (López apoyaba al Partido Blanco y Mitre al Partido colorado)

    ..Cuando llegaron a Corrientes los muchachos no acamparon como boy scouts precisamente ni estuvieron de pick nick..

    ..igual que mi fuente, estoy de acuerdo en que un regimiento Argentino lleve el nombre del Mariscal, parece un símbolo de concordia, que puede ayudar a cerrar heridas de una de las guerras más tristes e injustas del mundo..

    ..en América, en todo el siglo XIX no hubo otra guerra con más muertos, ni siquiera en la guerra de secesión norteamericana..
    (Fuente: Dr. Rodolfo R. Fessler, Abog)

    ResponderEliminar
  31. Soy chilena y no tenía idea. Debería leer un poco más de historia de nuestra región. Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  32. Siempre cuando dos o más personas observan un mismo objeto o detallan un suceso en particular tendrán apreciaciones, opiniones, pareceres y comentarios diferentes. Ni los Evangelios Cristianos son exactamente iguales, y siendo uno de los escritos más leídos en el mundo, aún hoy día no nos ponemos de acuerdo en cuanto a la interpretación de su contenido. Lo mismo ocurre con la cronología de la historia. Todas las opiniones y comentarios vertidos en alguna medida tienen algo de razón dependiendo de la percepción individual del que la emite.
    Ahora bien, siempre habrán personas que no tienen la más remota idea de lo ocurrido en tiempos pasados y ante estos comentarios o escritos tendenciosos que buscan ningunearnos o menoscabarnos en nuestra historia, sería bueno que tomemos las providencias para que el nacionalismo y el patriotismo sean cincelados también en los corazones de aquellos y así desde siempre todos los paraguayos nos sintamos reconfortados de pertenecer a una descendencia guaraní que sin creerse superior, tampoco se amilana y mucho menos se considera inferior a nadie, pues hasta hoy, nada ni nadie podrá eclipsar el sano orgullo que tenemos nosotros los paraguayos de que nunca nadie pudo ni podrá señalarnos como una población de cobardes, medrosos o que preferimos entregarnos humillados y derrotados antes que sucumbir por una causa que equivocados o no, la creíamos justa; al defender nuestra Patria, hecho del que no todos pueden vanagloriarse a la luz de los últimos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  33. El mariscal Lopez fue un tarado que llevo al Paraguay a la ruia por su estupido machismo y hasta hoy seguimos pagando su estupidez pero nosotros somos mas estupido por tenerle como heroe nacional a un genocida maniaco y loco, por que no le ponemos a Stroessner tambien como heroe nacional?? total que mas da.. la diferecia es que este loco liquido a todo un pais.

    ResponderEliminar
  34. creo que la ultima entrada es deun gran ignorante y patriotismo no conoce seguro sos de shoping y farras hueco eres hermano y estupido si no luchaste en tu vida por algo con valor nunca sabras ni sentiras que es ser un patriota y sufrir por algo que uno quiere que lastima que tu pensamiento sea el un cobarde ignorante si fuera justicia real mererecia morir como un cobarde de espaldas a tu verdugo asi mueren los cobardes...asi te veo

    ResponderEliminar
  35. Es que son todos extremistas!! el Mcal Lopez no fue perfecto, cometio ciertos errores y tenia un orgullo muy exagerado, probablemente hubiera sido mejor solucionar las cosas de otro modo, como le dijo su padre Carlos A Lopez, "soluciona las cosas con la pluma, no con la espada". Yo creo que lo mejor hubiera sido que hiciera caso del consejo de su padre y en ultimas instancias, si esto no funcionaba, ir a la guerra. El Mcal fue imprudente creo yo, pero eso no le quita el hecho de que fue un verdadero heroe, el no conocia el tratado secreto de la triple alianza, pues secreto era! y aunque debio haber sido mas prudente, lucho como un verdadero heroe por nuestra patria y sus intereses siempre fueron nobles, eso nadie lo puede reprochar. Tal vez peco de ingenuo y orgulloso, pero al menos no traiciono a nadie, todo lo contrario, acudio en ayuda de uruguay, como se suponia que argentina tambien debia hacer y no hizo. Digan lo que digan, la unica verdad es que el Mcal mantuvo su honor en alto, nunca deseo la muerte de la nacion, solo que su orgullo lo cego, lamentablemente, fue una tragedia, pero si vamos a buscar culpables!!por dios gente!!! culpemos a los sucios traidores que hicieron un pacto secreto a espaldas del paraguay con fin de aniquilarlo!!!no culpemos de buenas a primeras al Francisco Solano Lopez..

    ResponderEliminar
  36. Ah y si queremos sacar a este pais adelante, estudiemos! y dejemos de lado la CORRUPCION gente!!!!!!!!!!!!!(copiar en los examenes, conseguir temas, etc etc asi se empiezaaaa) quiero ver a un paraguay limpio de gente corrupta, me dan ascooooooooooooo, al que me pregunta algo en un examen tengo ganas de pegarle, pero me aguanto! Me dan asco los que preguntan y los que ayudan, TODOS complices de la corrupcion, la deshonestidad, cuanto s de los que escriben aca colaboran con este tipo fraudes??? Si realmente quieren ver a su pais mejor de lo que esta, empiecen por uno mismo!!!!
    gracias..ya me descargue..

    ResponderEliminar
  37. EL Orgullo de ser Paraguayo no lo tiene ni lo siente ningún país en Sudamérica por eso un Paraguayo puede caminar con la frente en alto ante cualquiera, Fuerza PARAGUAY LA TRAICIÓN, LA HIPOCRESÍA NI MUCHO MENOS LA CODICIA DE OTROS PAÍSES PUDO VENCER A ESTE PUEBLO QUE DERRAMO DERRAMA Y VA A SEGUIR DERRAMANDO SUDOR, TRABAJO, HONOR Y SANGRE POR ESTA TIERRA GUARANÍ QUE NOS HACE ÚNICOS.
    POR ESO AMEN A DIOS, AMEN SU FAMILIA, Y AMEN SU NACIÓN.

    ResponderEliminar
  38. Que lindo escribe Anival che, aveces paso frente al ferrocarril que tiene el nombre de Carlos Antonio López, microcentro de Asuncion y valoro todo aquello que hicieron por nuestro Pais.

    ResponderEliminar
  39. Me encanto el articulo! Una vez mas se demuestra que se opina sin objetividad. Lean, informense y luego analicen la situacion. No sean parcialistas. En cada caso hay cosas que defender y otras que se deben condenar, sin dudas.
    De que el Marical fue valiente lo fue, pero es evidente que no analizo nada, actuo sin raciocinio solo se dejo dominar por la impulsividad, y la consecuencia fue la aniquilacion de nuestro pais. La cuestion no es olvidar, tener presente el pasado es positivo como escuela y conocer nuetra historia. Siempre hubo, hay y habra gente despota e inescrupulosa, que "ganara" oprimiendo y aprovechandose de los ignorantes y debiles. Es de vital importancia instruir a cada individuo para que sepa defenderse y defender todo aquello que ama y valora.
    Nunca olviden que el peor enemigo que tenemos se llama I G N O R A N C I A.
    En lo que debemos todos y cada uno de los paraguayos es concentrarnos en el desarrollo y crecimiento de nuestro presente, o sea, de nuestro AMADO PARAGUAY y para ello es fundamental iniciar con YO, yo individuo si soy un desastre como persona QUE' puedo hacer por los demas, como puedo ayudar a los otros? Eduquemonos, instruyamonos, civilicemonos y solo asi podemos no solo defendernos a nosotros mismos, sino todo aquello que valoramos. Es de este modo que podremos crecer y ayudar a crecer a los demas y asi seremos personas grandes y un pueblo grande y poderoso.

    ResponderEliminar
  40. Investiguen que hizo el valiente del Mcal con sus hnos y su propia madre. El Dr este no sabe que hace mucho salieron documentos en el que estaba involucrada la misma Inglaterra, que el mismo Dr. Francia le dijo alguna vez a C.A Lopez "Dios libre al PARAGUAY que tu hijo no llegue a PRESIDENTE", que fue voluntad propia de muchos naturales de PARAGUAY pelear en contra de SOLANO LOPEZ por no estar de acuerdo con su politica, que los territorios siempre estuvieron el litigio segun tratados de los Espanholes con los Portugueses y segun los territorios de dominio del Bi-reinato del Rio de la Plata, que a J. E OLEARY le hicieron "cambiar de parecer" así como cuentan que se lo hicIeron a GALILEO GALILEI y tambien las versiones que lo de ACOSTA NHU es algo inventado asi como aquella gesta del 23 de Octubre durante el Gobierno de Guggiari hablan que los cajones llenos de estudiantes asesinados estaban en realidad muchos llenos de cascotes. Quien tiene la verdad? Yo no fui testigo, acaso este Sr Dr si? Era el encargado de recibir el correo de Mitre para asegurar que no respondia las cartas por cobarde o por estar confabulado. Asi como dice el mismo al inicio de la nota:

    "Me resulta imposible mantenerme en silencio, cuando la indignación golpea mi conciencia. Callarse ante la infamia es hacerse cómplice de ella y eso no es falta de coraje sino cobardía"

    Una historia siempre tiene varios puntos de vista y este Sr Dr ,que tengo que admitir que realmente escribe muy bien, puede llegar a convencer a todo aquel que nunca haya agarrado un libro o solo haya leido el libro nefasto de historia de Irmina C. de Lezcano.

    ResponderEliminar
  41. Me emociono hasta las lagrimas este articulo, es tan doloroso nuestro pasado, que en verdad no es muy diferente a nuestro presente... Muchas Gracias Dr. Ruben Luces Leon!! por tan interesante y emotivo articulo

    ResponderEliminar
  42. La ignorancia es la falta de verdad y es la segunada vez que voy a defender a mi país. Con orgullo de ser paraguayo y viviendo en Brasil ya he tenido noticias que un diplomático brasileño Rafael de Mello Vidal se ha manifestado contra la guerra de la triple alianza diciendo que nosotros los paraguayos enseñamos a nuestros hijos mentiras sobre la guerra. La guerra de Paraguay no fue un exterminio, no fue un holocausto, no fue un genocidio? Basta señores!!!
    respeten nuestros muertos, respeten nuestra historia, respeten al Paraguay!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito bem, Maestro Ricardo. Não sou paraguaia, mas reconheço que a verdade deve ser dita.

      Eliminar
  43. Congratulaciones por excelente artículo. EN una guerra no hay inocentes, si no el pueblo que sofre. Contudo, yo soy brasileño y dedicome al estudio de la Guerra de Triplice Alianza hace años - este año publique mi romance Menina - Mitacuña, baseada en la guerra y que será lanzado en Paraguay en el semestre proximo. Seria una honra para mi que usted pudesse ler mi libro.
    En mi visión, cuando hay abuso de poder y los interesses politicos quedán mayores do que los intereses del pueblo, hay guerra y muerte.

    por favor, visite https://www.facebook.com/Menina.Mitacuna

    Saludos cordiales,
    Paulo Stucchi

    ResponderEliminar
  44. Me emocione hasta las Lágrimas al leer este artículo. Mis felicitaciones para el colega Ruben.
    Creo que debería ser una causa nacional de todos los paraguayos pedir la reparación histórica de nuestra nación ante semejante atropello.
    Gratitud eterna al Gran Mariscal por la grandeza de su inmolación.
    Viva Lopez Viva el Paraguay

    ResponderEliminar
  45. Hay una frase de Franco mas o menos así: "Estoy convencido de que la Masonería es muy buena en Inglaterra para Inglaterra; lo malo es que en España sigue siendo muy buena para Inglaterra." acá pasaba lo mismo. La semejanza con la segunda guerra es que Alemania era entonces el país mas adelantado del mundo, como Paraguay en América. Si tiene duda aun de quien era Mitre lean sobre la batalla de pavón...

    ResponderEliminar
  46. Muy bien Sr. Rubén!! mi respeto. Están los que luchan en la trinchera y los que luchan en estos sitios con argumentos, con respeto y con valentía!. El Paraguay se levanta y volverá a ser lo Dios lo destinó a ser: una Nación íntegra, respetuosa de la vida y progresista; amigo del extranjero y hospedador. VIVA EL PARAGUAY!!!

    ResponderEliminar
  47. Excelente! El afamado y prestigioso médico Dr. Rubén Luces León es un patriota paraguayo que desde hace muchos años, vive y trabaja en Buenos Aires. Figura apreciada y respetada por todos quienes lo conocen. Como ciudadano y caballero a carta cabal, es reconocido y se ha ganado la consideración de sus muchos amigos de diferentes nacionalidades..

    ResponderEliminar
  48. ¡LOS VERDADEROS ORÍGENES DE LA GUERRA CONTRA PARAGUAY!

    Puerto de Rincón de las Gallinas: Venancio Flores y Mitre invaden Uruguay, con apoyo del Brasil

    “El 19 de abril de 1863 el general uruguayo Venancio Flores invadió el territorio uruguayo desde la Argentina por el Rincón de las Gallinas.
    Una hipótesis respecto de la invasión de Flores sostiene que éste obró de acuerdo con Mitre:
    a) Flores era general del ejército argentino, como sus acompañantes los coroneles Aguilar y Caravallo y el mayor Arroyo. La solicitud de la baja por los tres primeros a principios de 1862 hizo sospechar de sus objetivos.
    b) Flores y sus compañeros partieron de Buenos Aires a pleno día y no en forma oculta, embarcándose en el buque de guerra Caaguazú de la armada argentina, puesto a su disposición por el ministro de guerra y marina Juan Andrés Gelly y Obes, quien además acompañó a los revolucionarios colorados y los saludó en el muelle antes de partir, testimonio del contraalmirante Martín Guerrico.
    c) La presencia de una sugestiva carta del cura Ereño, corresponsal de Urquiza, quien escribió a éste el 24 de abril de 1863 lo siguiente: “El intermedio para arreglar la invasión ha sido el señor Lezama (Juan Gregorio, un fuerte comerciante)” El día 15 tuvieron Mitre y Flores su última conferencia en la casa de dicho Lezama para que el 16 partiera Flores, habiendo recibido de manos de Lezama 6000 onzas de oro por pronta providencia y con ley abierta para librar contra la casa Lezama las cantidades que precisase”
    (La Triple Alianza ya estaba en plena acción, mucho antes del apresamiento del buque brasileño “Marqués de Olinda”, más de un año y medio después)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_Libertadora_de_1863
    El Tratado de la “Triple Alianza más Inglaterra contra el Paraguay ” se originó en “Puntas del Rosario”, 18 de junio de 1864, con presencia del diplomático inglés Sir Edward Thornton. Vea en:
    www.lagazeta.com.ar/puntasdelrosario.htm



    ResponderEliminar
  49. Jaja! Porque no se vuelven al lodazal "chupanaranjas"? Jajaja!

    ResponderEliminar
  50. Jaja! Porque no se vuelven al lodazal "chupanaranjas"? Jajaja!

    ResponderEliminar

La mejor manera que tengo de poder escribir algo que te guste, te llene, te disguste tremendamente pero irónicamente no lo quieras dejar de leer es enterándome de qué pensás. Asique, dejá un comentario, libre y sin censuras.